viernes, 22 de octubre de 2010

VERDADEROS LÍDERES!!!

QUE LEJOS ESTAN MUCHOS GERENTES Y JEFES
DE SER VERDADEROS LIDERES CONTEMPORANEOS

Kotter dice: “Creo que al mundo le sobran los gerentes y los jefes, y lo que le falta son más líderes”. Es que la diferencia entre el líder y el gerente yace en las diversas concepciones que ambos tienen acerca de las personas de su entorno empresarial.

Los gerentes buscan progreso, estabilidad y control, e instintivamente tratan de resolver problemas del modo más rápido posible, en suma: buscan la eficiencia.

Los líderes, sin embargo, son más tolerantes y asumen con mayor paciencia una falta de estructura, siendo capaces de retrasar los procesos hasta lograr un conocimiento profundo de los problemas.

Los gerentes tienden a asumir una actitud impersonal y a veces pasiva con respecto a las metas. Las metas gerenciales surgen por necesidad y no por deseo; mientras que los líderes piensan en las metas, en las personas y son proactivos más que reactivos.

La empresa actual, sea pública o privada, requiere de líderes más que de jefes o gerentes. Necesita de aquellos que busquen el bien común, con una visión que beneficie a los demás, que sean inclusivos.

Según Kotter el liderazgo empresarial moderno tiene que ver más con ayudar a las personas y a las organizaciones a adaptarse al cambio.

Dice que mientras ser gerente o jefe está en el proceso de planificación, de control, de personal, de eficiencia; ser líder otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que esta asimile el cambio y lo haga suyo.

¿DONDE ESTAMOS?

Kottler explica también que hay líderes que son Gandhi porque tienen visiones que buscan ayudar a mucha gente, mientras que hay jefes o gerentes que son Hitler porque no piensan en los demás sino en sí mismos.

Los Gandhi del mundo tienden a motivar a las personas, a crearles sueños y esperanzas. Los Hitler del mundo usan el temor y hacen responsables de sus problemas a otros grupos.

Hay líderes que buscan servir a una sola persona, por ello no serán considerados grandes líderes, pues crearán enormes problemas a los demás.

Los Gandhi no trasladarán a otros sus deficiencias, mientras que los Hitler siempre encontrarán fallas en los demás. Los Gandhi aceptan sus errores, los Hitler nunca se equivocan y generalmente acusan a otros por sus errores cometidos.

Duras frases de Kottler pero, estimo que se trata de las Universidades, porque incluso creo yo que muchos líderes Hitler salen de ellas, han reemplazado los valores humanos (solidaridad, tolerancia, respeto, decencia) por los de mercado (eficiencia, productividad, competitividad) . Los futuros líderes necesariamente tienen que humanizar su profesión, deben reflexionar si queremos ser como los Hitler o como los Gandhi. Es tiempo que veamos personas, no objetos, que sirvamos, no nos aprovechemos.

Es tiempo de replicar un liderazgo de eficiencia, pero con servicio; de productividad, pero con solidaridad. No solamente nos quedemos en lo primero.

Qué Dios los bendiga.

Hasta pronto….

Su amigo…

Lic. RAMON RIOS ARGUMEDO

No hay comentarios: